4 noviembre, 2019

Curso Patología


Rudolf Virchow (1821-1902) Padre de la Patología moderna.

CURSO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL

Breve historia de la Patología

La Anatomía Patológica como ciencia se le adscribe a Giovanni Battista Morgagni. Su obra De Sedibus et Causis Morborum per Anatomen Indagatis fue publicada en 1761 y en ella se encuentra la descripción de los hallazgos observados en 700 autopsias.

La Revolución francesa con su intensa actividad intelectual dio paso a las ideas de Marie Francois Xavier Bichat, René Laënnec, Thomas Hodgking y James Paget, entre otros. Debemos a Laennec la descripción de la cirrosis y el nombre de Tuberculosis ( encontraba similitud entre el aspecto de esta enfermedad con los tubérculos de la papa), A Hodgking la magistral descripción del Linfoma que lleva su nombre y a Paget las magníficas descripciones del Paget mamario, óseo y extra mamario

Aunque las capacidades de magnificación de los lentes habían hecho posible las destalladas descripciones del bazo, superficies epiteliales, glomérulos renales y la red capilar por el gran patólogo anatomista Marcello Malpighi (1624-1694), la amplia utilización del microscopio se efectuó sólo en la segunda mitad del siglo XIX. La combinación de dos lentes con un condensador de luz, inventado por el físico Alemán Ernst Abbe (1868), permitió el examen de inmersión y mayor magnificación.

El crédito para iniciar el estudio de los cambios patológicos de la célula y reconocer la histopatología y citopatología como métodos fundamentales de investigación le corresponde directamente al patólogo alemán Rudolph Virchow. Al trabajar con la hipótesis omnis cellula e cellula(cada célula se deriva de otra célula), Virchow demostró que una variedad de modificaciones patológicas groseras podrían ser reducidas a cambios celulares básicos. Postuló que las proliferaciones neoplásicas tomaban su origen y características de las contrapartidas tisulares y celulares en organismos embrionarios o normales, de este modo inauguró el método histogenético para la clasificación de los tumores. Publicó su obra maestra Die Cellular pathologie in ihrer Begründung auf physiologische und pathologische Gewebelehre” en 1859 en Berlín. HOY VIRCHOW es considerado  el pionero de la histopatología y el PADRE DE LA PATOLOGÍA MODERNA.

Cuando se reconoció que los patólogos eran capaces de anticipar los hallazgos postmortem y dar diagnósticos confiables solamente con el examen de los cambios histológicos presentes en las muestras de los tejidos vivos, se procedió a la biopsia quirúrgica y al surgimiento de la disciplina de la patología quirúrgica. Más que una ciencia descriptiva, retrospectiva, y académica la patología se estaba convirtiendo en una disciplina práctica y prospectiva.

Aunque los cirujanos Carl Ruge y Johann Veit en los años 1870 en Berlín y Friedrich August von Esmarck en Kiel introdujeron la biopsia quirúrgica como una herramienta esencial del diagnóstico, el surgimiento y desarrollo de la patología quirúrgica como una disciplina era fundamentalmente el trabajo de los patólogos americanos Francis Delafield (1841-1915), William Henry Welch (1850-1934), James Swing (1866-1943), Arthur Purdy Scout (1885-1967), y Lauren Ackerman.

El desarrollo de los procedimientos de la sección congelada, popularizada en 1895 por el patólogo canadiense Thomas Stephen Cullenhizo posible un diagnóstico rápido casi instantáneo durante la cirugía que estableció firmemente el departamento de patología próximo al salón de operaciones.

Más adelante se desarrollaron las técnicas de la citología exfoliativa, por cepillado, raspado y aspiración, con el objetivo de detectar células malignas. Inaugurada en 1927 por el rumano, Victor Babés, la práctica de la citología exfoliativa se desarrolló y popularizó por un anatomista americano de descendencia griega, George Papanicolaou. De hecho, la citopatología es hoy día reconocida como una subespecialidad distintiva de la Patología.

Para terminar nada mejor que mencionar las palabras del Dr Xavier Matias.Guiu quien reivindica la visibilidad y defiende el atractivo fututo de la especialidad médica ante el abordaje multidisciplionar de las enfermedades. Dr Xavier Matias Guiu: jefe de servicio en el Hospital Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona) y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona

“Un paciente no tiene cáncer hasta que un patólogo no se lo diagnostica en una biopsia”

“No somos un laboratorio, somos médicos que integramos resultados de laboratorio en un contexto clínico”

Bibliografía

1-Rev Esp Patol 2004; Vol 37, n.º 3: 353-354

2-Revista Archivo Mexico de Camaguey, versión on line ISSN 1025-0255. AMC vol 11 nro 4. Camaguey jul-sgo. 2007

3-https://listindiario.com/la-vida/2010/05/10/141288/el-patologo-medico-invisible-que-juzga-lo-bueno-y-lo-malo

4-https://www.patologia.org.ar/matias-guiu-un-paciente-no-tiene-cancer-hasta-que-un-patologo-no-se-lo-diagnostica-en-una-biopsia/

Padre de la Patología: Maestro Rudolph Virchow (Polonia 1821-Berlín 1902)