Inaguramos este año una nueva modalidad para que todos los Servicios de Patología, en especial aquellos que posean médicos residentes o concurrentes, puedan presentar algún caso de su interés en la página web de nuestra Cátedra .
Es importante que el médico patólogo en formación además de aprender a resolver los problemas cotidianos posea una formación académica ya que sin ésta no logrará obtener el respaldo necesario para arribar a un correcto diagnóstico.
Por haber dado el puntapié inical: GRACIAS FERNANDA!!!!
Todos los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del mail de la página o bien con la jefa de Residentes Dra Sandra Schmidt
Desde ya MUCHAS GRACIAS!
Dra . Ana Lía Nocito
CASO MES DE JULIO: Adenocarcinoma primario de vejiga
María Fernanda Ruiz. Médica Residente 2do año
Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas. Facultad de Ciencias Médicas.UNR.
Se define al adenocarcinoma primario de vejiga como una neoplasia maligna del urotelio vesical que muestra, a nivel histológico, diferenciación glandular pura. Representa del 0,5 al 2,5% de todos los tumores malignos de vejiga. Más frecuente en el sexo masculino, con una edad media de presentación de 63 años. Usualmente se diagnostica en estadios avanzados con un muy mal pronóstico. Se considera que la metaplasia intestinal es una lesión precursora de esta patología.
Morfológicamente se puede dividir en intestinal (entérico) compuesto por células columnares altas con abundante citoplasma eosinófilo, con o sin necrosis (idéntico al adenocarcinoma colónico) y el tipo no intestinal que puede poseer células claras.
El adenocarcinoma primario de vejiga también puede exhibir otros patrones histológicos de crecimiento: no específico, mucinoso, células en anillo de sello y células claras.
El adenocarcinoma mucinoso es un subtipo caracterizado por grandes lagos de mucina extracelular entremezclados con células tumorales. Estos focos mucinosos deben constituir al menos la mitad de la masa tumoral.
El criterio diagnóstico para el adenocarcinoma con células en anillo de sello es la presencia de al menos focal diferenciación de células en anillo de sello sin evidencia de carcinoma urotelial. (Figura 1)
El tratamiento del adenocarcinoma primario de vejiga es la cistectomía radical con disección ganglionar pélvica.
Otras neoplasias malignas primarias de vejiga de patrón glandular
- Carcinoma urotelial invasor con diferenciación glandular: lesión que exhibe un patrón mixto de carcinoma urotelial y adenocarcinoma. Basado en estos criterios, la toma de muestras por resección transuretral es insuficiente para poder realizar el diagnóstico de adenocarcinoma puro de vejiga.
- Carcinoma urotelial no invasor con diferenciación glandular (Adenocarcinoma in situ)
- Carcinoma micropapilar: un 25% presenta diferenciación glandular.
- Adenocarcinoma de uraco: se origina de los remanentes del uraco ubicados en la cúpula vesical. Para su diagnóstico es importante observar una clara delimitación entre el tumor y la superficie urotelial benigna y excluir otras lesiones primarias vesicales.
Adenocarcinoma secundario
No es frecuente la presencia de adenocarcinoma metastásico en vejiga. Sin embargo, el adenocarcinoma primario de vejiga es incluso más raro que la presencia de una metástasis. Los tumores primarios a tener en cuenta son: colon, próstata, mama y endometrio.
Otras lesiones con diferenciación glandular (Figura 2)
- Cistitis glandularis y cistitis quística: diferenciación glandular benigna de los nidos de von Brunn que puede presentar dilatación quística.
- Metaplasia intestinal: con presencia de células caliciformes.
- Adenoma nefrogénico: pequeños grupos de estructuras tubulares o glandulares que asemejan a túbulos renales. Suele existir el antecedente de instrumentación, cálculos, biopsia previa o resección transuretral.
- Endometriosis: puede presentarse en forma quística con un epitelio plano de revestimiento o como grupos glandulares revestidos por células columnares altas rodeados por estroma endometrial.
- Carcinoma urotelial extendido a nidos de von Brunn
- Diferenciación pseudoglandular del urotelio reactivo y del carcinoma urotelial
- Pólipo de tipo prostático: la hiperplasia prostática benigna puede protruir hacia el cuello vesical o la uretra prostática, dando la apariencia de una lesión polipoidea.
Inmunohistoquímica
Esta técnica es útil para diferenciar el adenocarcinoma primario de vejiga de las metástasis colónicas ya que desde el punto de vista histológico su diferenciación es dificultosa. Estos tumores poseen una superposición a nivel morfológico e inmunohistoquímico debido a su origen embriológico en común.
El panel de marcadores recomendado es el siguiente:
CK7+/CK20+/TM+/βcatenin- sugestivo de adenocarcinoma primario de vejiga
CK7-/CK20+/TM-/βcatenin+ sugestivo de adenocarcinoma secundario de colon
La interpretación final debe realizarse teniendo en cuenta tanto la histomorfología, la inmunohistoquímica y la correlación clínica.
Bibliografía
Minghao Z.; Elizabeth G. “Primary Adenocarcinoma of the Urinary Bladder: Differential Diagnosis and Clinical Relevance”. Arch Pathol Lab Med—Vol 137, March 2013.
Figura 1
Paciente de sexo masculino de 55 años de edad que presenta una masa vesical. Se recibe material de resección transuretral.
Las imágenes histológicas corresponden a un adenocarcinoma de tipo intestinal el cual plantea el diagnóstico diferencial entre adenocarcinoma primario de vejiga y secundario de colon.
Figura 2
Paciente de sexo femenino de 49 años de edad que presenta una lesión sobrelevada en pared anterior de vejiga. Hallazgo incidental por ecografía. Se recibe material de resección transuretral.
Las imágenes histológicas corresponden a una müllerianosis vesical (endocervicosis, endosalpingiosis y endometriosis vesical).
Gracias Fer. Muy linda la presentación, clara y muy completa. Felicitaciones.