Prof. Adj. Ana Lía Nocito
A partir de este año la presentación de casos se efectuará con una frecuencia bimensual.
Se invita a participar fundamentalmente a patólogos jóvenes y médicos residentes.
Se hará entrega de certificados a todos los autores.
1-Paciente de 30 años de sexo femenino con adenopatías cervicales. Se efectúa la extirpación quirúrgica de una de ellas. La imagen histológica es la siguiente:
Qué diagnósticos plantearía? Utilizaría alguna coloración en especial para sustentar su diagnóstico?
2-Paciente de 50 años. Neoplasia renal de 5 cm. Imagen macro y microscópica
Qué diagnósticos plantearía?
3-El tumor de células de la granulosa del ovario y el tecoma suelen en ocasiones plantear dificultades diagnósticas. Qué coloración histoquímica resulta de utilidad para diferenciarlos?
-PAS
-Reticulina
-Orceína
-Ninguna de ellas
4-El hallazgo de folículos tiroideos en el músculo esquelético peri tiroideo debe ser considerado inequívocamente como invasión muscular por un carcinoma tiroideo
-Verdadero
-Falso
5-Es conocida la dificultad que muchas ocasiones plantea el diagnóstico diferencial entre gliosis reactiva versus glioma. El marcador que actualmente se utiliza para intentar diferenciar estos dos procesos es:
-GFAP
-IDH1
-VIM
-KI-67
6-Un número significativo de oligodendrogliomas, fundamentalmente aquellos con deleción 1p/19q pueden ser positivos para sinaptofisina.
-Falso
-Verdadero
7-Lesión miocárdica. Material de autopsia.
El diagnóstico más probable es:
-Toxoplasmosis
-Histoplasmosis
-Chagas
-Toxocara
Y…como no sólo de patología vive el hombre…
8-Qué es la cangreja?
-La esposa del cangrejo
-Una vela
-Una marca de ropa deportiva
-Un vocablo indú
9-Quien es el autor de esta historieta?
-Quino
-Caloi
-Quintero
-Virchow
10-Un sibarita es :
-Una persona con gustos refinados
-Una persona que usa sombreros de copa
-Un amante del mar
-Un patólogo
RESOLUCIÓN
1-El caso corresponde a una criptococosis. El tamaño de las estructuras, como asimismo la positividad con coloración de alcian blue permitió arribar a este diagnóstico
El mismo fue corroborado por cultivo micológico.
2-Oncocitoma renal
3-Reticulina. Esta coloración es útil para distinguir estos dos tipos tumorales ya que en el caso del tumor de células de la granulosa envuelve nidos celulares mientras que en el tecoma lo hace encerrando células en forma individual.
4-Falso
Los folículos tiroideos periféricos pueden estar muy asociados al músculo circundante.
En determinadas condiciones hiperplásicas (Graves) la proliferación folicular puede extenderse al músculo dando una falsa imagen de invasión
Normalmente bandas de músculo pueden estar presentes dentro de la tiroides.
Se denomina a estas imágenes: pseudo infiltración del músculo esquelético por tejido tiroideo benigno
Recomiendo un artículo excelente: Pitfalls in thyroid tumor pathology. Rosai J, Kuhn E, Carcangiu M. Histopathology 2006; 49: 107-120
5-IDH1.
La distinción entre gliosis/glioma suele ser difícil, fundamentalmente en pequeñas biopsias. La GFAP no permite el diagnóstico definitivo entre estas dos entidades como así tampoco el Ki67.
La mutación de NADP dependant isocitrate deshydrogenase 1 (IDH1) se identificó en alrededor del 50 a 80% de los glioblastomas secundarios, sólo en el 3 a 12 % de los primarios y en el 70% de los gliomas WHO grado II ( astrocitos, oligodendrogliomas, gliomas mixtos) por lo que se considera de utilidad en el diagnóstico diferencial de tumores gliales versus gliosis.
USCAP 2011. Gliosis Versus Glioma and the Most Critical Issue in Recognizing and Grading Gliomas. Yachnis Anthony MD.
6-Verdadero.
USCAP 2010.Practical Interpretation of Immunohistochemical Stains in Surgical Neuropathology. Janet M. Bruner, MD.
7-Chagas. Con la coloración de H&E se ven claramente los nidos de amastigotes. La imagen corresponde a miocardio de rata con miocarditis chagásica aguda experimental.
Los nidos de amastigotes se ponen también de manifiesto con coloraciones de PAS y Giemsa.
Estudio preliminar de la miocarditis chagásica aguda experimental y su relación con la administración de esteroides sexuales.Vanina M. Tartalini, German H. Fontanella, Ana L. Nocito, Silvia S. Revelli.Insuficiencia cardíaca 2011; 6: 156-164
8-Una vela.
9-Dante Quintero
10-Sibarita: con gustos refinados. Este término lo leí en el libro Mirar al sol de Irvin Yalom. Del mismo autor les recomiendo El día que Nietzsche lloró, realmente una maravilla.
Agradezco los aportes de los médicos residentes que participaron en el caso del mes de febrero y realmente los felicito por los comentarios y el diagnóstico realizado.
En lo referente a la mola, si bien entiendo que las imágenes no fueron del todo categóricas, les comento que fue interpretada como una mola completa. Pueden ver ambas macroscopías en el museo de la Cátedra.
Como siempre los espero en el mes de marzo-abril
1- Plantearía el diagnostico de un compromiso infeccioso ganglionar, entre ellos Criptococosis ganglionar. Para sustentar mi diagnostico pediría Tincion de PAS y alcian blue para visualizar mejor el microorganismo y su capsula.
2- Creo que es un Carcinoma Cromofobo. (Tb podria ser un Oncocitoma Renal?)
3- Seria de utilidad la Reticulina
4- Yo creo que es falso. Hay varias circunstancias en las que se puede encontrar tejido tiroideo fuera de la glandula. Habria que pensar en dichas circunstancias y relacionarlo con lo que se ve en la grandula (infiltracion o no de la capsula, permeacion vascular)
5-IDH1
6-verdadero
7-Chagas
8- Una vela
9- Dante Quinterno
10- Una persona de gustos refinados.
Bueno ahora si me voy de vacaciones! Saludos a todos! nos vemos a la vuelta!!
Vito
1) Planteo y comparto el mismo diagnóstico que Victoria en este caso:El compromiso ganglionar por criptococos. Realizaría las mismas coloraciones para confirmar su presencia y junto con el PAS, que tiñe su pared, podría utilizarse también metenamina de plata, y para su cápsula, de grosor variable, el Alcian blue o mucicarmín.
Como otro probable diagnóstico incluiría al compromiso ganglionar por Paracoccidioides brasiliensis, siendo en este caso útil la coloración de Grocott+verde luz.
2) También comparto el mismo diagnóstico de un carcinoma cromófobo y en forma secundaria un oncocítico y en un último lugar por ser tan infrecuente un paraganglioma renal(me lo recuerda la micro a este último).
3) Para diferenciar estos tumores resulta útil la reticulina.
4) Falso. Debido a que pueden encontrarse folículos tiroideos de localización heterotópica, como en el músculo de la lengua y no debe confundirse con carcinoma.
5) GFAP.
6) Verdadero.
7) Chagas.
8) Una vela.
9) Quinterno.
10) Una persona con gustos refinados.
1- CRIPTOCOCOCIS GANGLIONAR ( la saco con H&e)
2-oncocitoma renal
3- reticulina
4-falso
5-IDH1
6- verdadero
7-Chagas
8- una vela
9- Quinterno
10 – yo
1-en la microfotografìa se observan mùltiples organismos levaduriformes esfèricos cuyo tamaño es dificil de establecer dada la dificultad de reconocer nucleos celulares que nos permitan compararlos. En ellos destacan una capsula transparente bien demarcada y a nivel superior medial impresiona encontrarse gemaciòn desigual de base estrecha. Las caracterìsticas mencionadas plantean en primer lugar compromiso ganglionar por criptococo neoformans, siendo clave para su diagnòstico resaltar su gruesa capsula rica en mucina con mucicarmìn, PAS o metenamina de plata.
De ser microorganismos màs pequeños plantearìa el diagnostico diferencial con Histoplasmosis ganglionar.
2-Se aprecia un tumor renal bien circunscripto, amarronado constituido por celulas poligonales con lìmites intercelulares relativamente netos, dispuestas en un patròn sòlido. Presentan amplio citoplasma eosinòfilo claro con nùcleos hipercromàticos centrales en los que impresiona observarse halo claro perinuclear. Planteo como probable diagnòstico en primer lugar un carcinoma cromòfobo y en segundo lugar un oncocitoma. En el primero se puede resaltar el contenido de mucinas acidas con la tinciòn de hierro coloidal Haleis.
3- Reticulina. En el tecoma las fibras de reticulina rodean cada cèlula individualmente; en el tumor de cèlulas de la granulosa en cambio rodean grupos celulares.
4-Falso.
5-IDH1. «As a result, the detection of IDH1 mutations may be a specific means to aid in differentiating between glioma and gliosis. Indeed, one recent paper utilized a PCR-based assay to show that IDH mutations are found in astrocytomas but not in reactive conditions…(Acta Neuropathol. 2010 April ; 119(4): 509–511).
6-Verdadero.
7-En la microfotografìa se aprecia una fibra muscular repleta de pequeños microorganismos dando la impresiòn de un pseudoquiste. Las fibras estàn tumefactas con leve respuesta inflamatoria crònica. Coincido en que el diagnòstico es coherente con infestaciòn miocàrdica con Trypanosoma cruzi: Miocarditis Chagàsica.
8- una vela
9-Creado por Dante Quinterno, el día 11 de octubre de 1945.
10-Una persona con gustos refinados. (Tener en cuenta que puede exisitr una persona con gustos refinados que sea patòlogo, use sombrero de copa y sea amante del mar) je..
Muy entretenido, gracias!
5) El porqué elegí el GFAP como marcador:
Diagnostic immunohistochemistry: theranostic and genomic
applications / [edited by] David J. Dabbs.—3rd ed. 2010.
capítulo 20:
The GFAP stain helps distinguish gliosis from glioma
(see Table 20.2). GFAP-positive cells are uniformly spaced
apart in gliosis (see Fig. 20.2). This spacing of individual
reactive astrocytes is more uniform than that found in the
margin of an infiltrative glioma (see Gliomas section later
in the chapter). The nuclear to cytoplasmic ratio of gliosis
is less than that of a glioma. (PÁG.825)
Distinguishing gliosis from glioma can be most difficult
(see Fig. 20.9A).3 Diffuse gliomas infiltrate brain
tissue and stimulate their own gliosis, compounding
the problem. Swollen GFAP-positive cells can occur in
gliosis or gliomas (Table 20.15). Features that distinguish
glioma cells from gliosis and normal parenchyma
include individual cell variation in GFAP staining,
nuclear hyperchromasia (see Fig. 20.11B), nuclear cluster
formation, nuclear molding (see Fig. 20.13), mitoses,
and calcifications. Mitoses suggest not only that the
tumor is a glioma but also that it has a high grade of
malignancy. Abnormal variations in size and shape of
glial nuclei are common in margins of gliomas. (PÁG.882)