Asociacion entre cistadenoma mucinoso y tumor de Brenner

Lucrecia Gagliardo. Médica residente de 1º año de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas Fac. Cs. Médicas UNR.

Se presenta el caso de una paciente de 41 años, G1 P1 que consultó por pesadez pelviana y dolor abdominal. El estudio ecográfico mostró en proyección del ovario derecho una colección liquida de contornos regulares con tabiques en su interior, de 7 cm, sin vascularización al doppler. Se realizó ooforectomía unilateral derecha y el diagnóstico anatomopatológico fue : cistadenoma mucinoso multiloculado de 6.8 cm de diámetro mayor asociado a  tumor de Brenner de 0,8 cm de diámetro.

La relacion  cistoma mucinoso y tumor de Brenner es enigmática. Los cistomas mucinosos ocasionalmente contienen nódulos de tumor de Brenner relativamente pequeños, con una incidencia reportada de 1.3%. Incluso los tumores de Brenner a menudo poseen células epiteliales mucinosas revistiendo el centro de los nidos de células transicionales

Las estimaciones de la asociación entre ambas patologias alcanzan aproximadamente un 16%, con una media de 9 %.

En lo que se refiere al cistoma mucinoso de ovario es sabido que constituye una neoplasia benigna, generalmente de gran tamaño, parcial o completamente quística y multiloculada.

Microscópicamente está tapizada por células columnares, altas, con núcleo basal y abundante mucina intracelular.

En cuanto al tumor de Brenner representa el 1-2% de las neoplasias de ovario. La edad promedio de presentación es de 50 años. Suele tener un curso asintomático, pero se puede asociar con sangrado uterino por hiperplasia endometrial en mujeres postmenopáusicas y dolor pelviano. Posee una tasa de crecimiento lenta.

Usualmente son unilaterales, varían en tamaño, son firmes y blancos o amarillentos.

Microscópicamente consisten en nidos sólidos y quísticos de células epiteliales que remedan el epitelio transicional, rodeados por abundante estroma denso, de naturaleza fibroblástica.

Las células epiteliales poseen limites intercelulares bien definidos y las que delimitan los quistes pueden ser planas, cuboidales o cilíndricas. El núcleo es oval, con un pequeño nucleolo y ranuras longitudinales. El citoplasma es claro e inmuno reactivo para queratina, EMA y CEA. Puede contener glucógeno, mucina y lípidos.

Existen diferentes patentes:

  • TB típico.
  • TB metaplásico: las formas quísticas son prominentes y se acompañan de cambios mucinosos floridos. Sin atipia ni papilas.
  • TB proliferativo: presencia de papilas y atipia nuclear (remeda un bajo grado I-II del carcinoma transicional de vejiga).
  • TB borderline o de bajo potencial maligno: alto grado de atipia (grado III del carcinoma transicional), sin invasión.
  • TB maligno: invasión estromal. Apariencia de célula transicional, escamosa o carcinoma indiferenciado o mixto.

Las variantes típica, metaplasica, proliferativa y borderline tienen un curso clínico benigno y el tratamiento es la ooforectomía.

La variante maligna, puede ser bilateral. Se reconoce por su asociación con las previamente descriptas, y tienen en este caso mejor pronóstico.

Es difícil el diagnostico por estudio imagenológico. Tanto la ecografía como la tomografía computada son limitadas debido a la apariencia inespecífica. El TB benigno es similar a otras masas sólidas de ovario como el fibroma, fibrotecoma y el leiomioma pedunculado.

BIBLIOGRAFIA:

Rosai, J. Ackerman`s Surgical Pathology. Volume two. 8va edition. Chapter19: 1485-1488.

Seidman, J. Exploring the histogenesis of ovarian mucinous and transitional cell (Brenner) neoplasms and their relationship with Walthard cell nests. A study of 120 tumors. Arch Pathol Lab Med. 2008; 1753-1760

Borah, T. Brenner tumor of ovary: An incidental finding. Case report. Journal of mild-life health. Vol 2 Tomo I. 2011; 40-41

Cistoma mucinoso Cistoma mucinoso Tumor de Brenner. Imagen quistica Tumor de Brenner 40X

 

 

 

 

1 comentario en “Asociacion entre cistadenoma mucinoso y tumor de Brenner

Los comentarios están cerrados.