Carcinoma adenoescamoso primario de estómago

Maricel Martignone médica residente de 2°año de la Cátedra Anatomía y Fisiología Patológica Fac. Cs. Medicas UNR

Caso de una paciente de 73 años que ingresa al Hospital Provincial del Centenario por melena y pérdida de peso de dos meses de evolución. Como antecedente de jerarquía la paciente es diabética e hipertensa.

  • Esofagogastroduodenoscopía: Esófago sin alteraciones. Estómago, en cuerpo, lesión mamelonada, sangrante de gran tamaño.
  • Tomografía axial computada: A nivel de estomago; proceso ocupante de espacio a nivel de la región corporal con engrosamiento de la pared gástrica.

Ingresa a nuestro servicio la pieza quirúrgica: gastrectomía total, colectomía segmentaria, esplenopancreatectomía caudal y colecistectomía. A nivel corporal gástrico inferior se identifica una lesión tumoral de bordes definidos, vegetante e infiltrante que mide 6 cm de diámetro máximo. Al corte presenta extensas áreas de reblandecimiento. Infiltra todo el espesor parietal e invade cola de páncreas y segmento de colon. De los epiplones se disecan 15 ganglios linfáticos.

Diagnostico anatomopatológico: Carcinoma adenoescamoso primario de estómago moderadamente diferenciado ubicado en cuerpo gástrico. El tumor penetra la serosa visceral e invade estructuras adyacentes (colon y páncreas) y presenta tres ganglios con metástasis.

Sabemos que el cáncer gástrico es el cuarto tipo de cáncer más diagnosticado y es la segunda causa de muerte más común en todo el mundo. Aunque su incidencia ha disminuido gradualmente durante el último medio siglo, el cáncer del estómago proximal está en aumento. La carcinogénesis Gástrica es un proceso de múltiples pasos y multifactorial. Mientras que el cáncer de tipo intestinal es el que a menudo está relacionado con factores ambientales, como la infección por Helicobacter pylori, la dieta y estilo de vida; el tipo difuso está más frecuentemente asociado con anormalidades genéticas.

Histológicamente, el carcinoma gástrico muestra marcada heterogeneidad, tanto a nivel citológico y arquitectónico, a menudo lo hacen con la coexistencia de varios elementos histológicos. Durante el último medio siglo, la clasificación histológica de carcinoma gástrico se ha basado en gran medida en criterios de Lauren, en qué el carcinoma de tipo intestinal y el tipo difuso son los dos principales subtipos histológicos y la variante indeterminada poco frecuente.La clasificación de la Organización Mundial de la Salud del año 2010 reconoce cuatro grandes patrones histológicos de cáncer gástrico: tubular, papilar, mucinoso y poco cohesivo (incluyendo carcinoma de células en anillo de sello), además de las variantes histológicas poco frecuentes, entre ellas el carcinoma adenoescamoso y escamoso. Estos generan un gran interés porque las células que los componen son diferentes a las células que se encuentran en el estómago normalmente. De acuerdo con la literatura, la incidencia de estos tumores varía entre el 0,04 y el 0,7%, con una relación hombre: mujer de aproximadamente 4:1. Muchos de los casos reportados se han producido en Japón y son escasos en otras partes del mundo.

El Carcinoma adenoescamoso se considera una neoplasia mixta que combina un adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas. Para su diagnóstico, se ha establecido que el componente escamoso debe estar presente en más del 25 por ciento de la masa tumoral. Por lo general, estos tumores comprometen al antro. Solo aquellos casos en los cuales la neoplasia está completamente rodeada por mucosa gástrica no tumoral, sin conexión con el esófago, son los que se consideran verdaderos carcinomas adenoescamosos primitivos gástricos, por lo cual es fundamental para realizar un diagnóstico correcto descartar en primer lugar un origen esofágico.

El origen de los carcinomas adenoescamoso ha sido de gran debate. El componente escamoso puede surgir de células escamosas metaplásicas, a partir de un foco de epitelio escamoso heterotrófico, o desde células madres multipotenciales que muestran diferenciación bidireccional. Para los tumores de la región cardial, debe excluirse la  extensión caudal de un carcinoma escamoso primario de esófago. Generalmente son diagnosticados en una etapa avanzada, y su pronóstico es pobre, ya que se asocia a una alta tasa de invasión linfovascular.

Como se observa en las imágenes la masa tumoral está compuesta en su mayor parte por componente escamoso con queratinización intracitoplasmática y alto grado nuclear (fig 1). Se identifica escasa formación de túbulos del componente adenocarcinomatoso y muy escasas células anillo de sello “like” (fig 2 y 3). En la foto 4 se identifica invasión del tejido adiposo perigástrico.

Conclusión: el adenocarcinoma escamoso primario de estómago es poco frecuente, y muy raro en mujeres caucásicas. Muestran una evolución clínica rápida y un mal pronóstico. Su origen sigue siendo objeto de especulación. El componente escamoso del carcinoma es de gran interés ya qué estas células no se identifican normalmente en el estómago.

Bibliografía:

  • IndranilChakrabarti, Anuradha De A, KaushikMajumdar, Amita Giri. Adenosquamous Carcinoma Of Stomach: A Case Report. Iranian Journal of Pathology (2010)5 (3), 150- 153
  • Gil R Faria, Catarina Eloy, John R Preto, Eduardo L Costa, Teresa Almeida, José Barbosa, MariaEmíliaPaiva, Joaquim Sousa-Rodrigues, Amadeu Pimenta. Primary gastric adenosquamous carcinoma in a Caucasian woman: a case report. Faria et al. Journal of Medical Case Reports 2010, 4:351
  • J. Thorntboosnw Ellc, Mdrm. C Usn, And Elsonb. Helwigm,.D. Squamous cell Carcinoma and Adenoacanthoma of the stomac
  • h. A Clinicopathologic Study. CancerVolume 18, Issue 2, pages 181–192, February 1965

Fig 1- Células escamosas con alto grado nuclear y queratinización intracitoplasmática Fig 2- Componente escamoso con aislada formación de túbulos Fig 3- Componente escamoso y tubular Fig 4- invasión del tejido adiposo peri gástrico

 

 

 

 

Fig 1- Células escamosas con alto grado nuclear y queratinización intracitoplasmática
Fig 2- Componente escamoso con aislada formación de túbulos
Fig 3- Componente escamoso y tubular
Fig 4- invasión del tejido adiposo peri gástrico

1 comentario en “Carcinoma adenoescamoso primario de estómago

  • Sandra: muchas gracias por la presentacion del caso. Como siempre muy prolijas y atinadas tus presentaciones. Espero que muchos lo hayan leido porque era realmente interesante.

Los comentarios están cerrados.