ENDOMETRIOSIS COLÓNICA

Martín Mondino. Médico residente de 3er año .Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas, Facultad de Ciencias Médicas. UNR.

Prof Adj. Ana Lia Nocito. Médica Patóloga .Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas, Facultad de Ciencias Médicas. UNR.

Paciente de 39 años de edad que consultó en el Hospital Provincial del Centenario por un cuadro de varios años de evolución caracterizado por dolor abdominal de tipo contínuo que se irradiaba a ambos miembros inferiores y se intensificaba en los períodos menstruales.

Como antecedente personal refirió una histerectomía hace aproximadamente un año, realizada en la Provincia de San Luis, en la que se informó “leiomiomas”. Diagnóstico oral dado por el Servicio de Cirugía, no se logró obtener informe anatomopatólogico escrito.

Se realizó una tomografía computada que mostró una masa tumoral de estimativamente 22 mm localizada en la pared de colon sigmoides. Se decidió realizar sigmoidectomía.

El estudio macroscópico mostró a nivel e la mucosa colónica una ligera umbilicación de la misma sin pérdida de su aspecto o tonalidad habitual. El resto del órgano no presentaba alteraciones.
Al corte y en relación al área umbilicada, se destacaba una lesión nodular, de aspecto denso y tonalidad blanquecina, que medía 2 cm de diámetro mayor y comprometía todo el espesor parietal

Histológicamente se reconocía a nivel de la submucosa, muscular y subserosa colónica múltiples nidos glandulares circundados por moderada cantidad de estroma con características morfológicas correspondientes a mucosa endometral sin atipias.

Se le realizaron técnicas de inmunohistoquímica que resultaron positivas para receptores de estrógeno (RE) y progesterona (RP).

El cuadro se interpretó como una ENDOMETRIOSIS COLÓNICA.

El tracto gastrointestinal es el sitio más común de endometriosis extrapélvica (15-37%), e involucra principalmente al recto-sigmoides seguido en frecuencia por el intestino delgado, ciego y apéndice.

Las mujeres con endometrosis intestinal por lo general  sufren pérdida de apetito, dolor epigástrico, calambres y náuseas. Presentan además distención abdominal y meteorismo y a menudo cuadros de estreñimiento y diarrea acompañados esporádicamente por proctorragia. Estos síntomas ocurren más a menudo durante el ciclo menstrual.

Los diagnósticos diferenciales que en oportunidades se plantean son: carcinoma colónico, diverticulitis, apendicitis , Enfermedad de Crohn y tumores del estroma gastro intestinal.

Usualmente la endometrosis colónica involucra la serosa y subserosa colónica, sin embargo, se describen casos ( como el presente) en los que la túnica muscular también se halla comprometida. Como complicaciones poco frecuentes merecen citarse: la fibrosis y adherencias (cuando la serosa se encuentra afectada) y la hipertrofia de la túnica muscular.

Habitualmente el diagnóstico no requiere de técnica auxiliares, sin embargo esporádicamente y ante la necesidad de descartar un adenocarcinoma colónico la realización de técnicas de inmunohistoquímica es de utilidad. La endometriosis es positiva para RE, RP, CK7 y CD10 y negativo para CK20 y antígeno carcinoembrionario (CEA). El adenocarcinoma colónico es positivo para CK20 y CEA, y negativo para  RE, RP y CK7.

El tratamiento es similar a la endometriosis pelviana, incluyendo analgésicos y terapia hormonal. En paciente con complicaciones como obstrucción intestinal, perforación o sospecha de carcinoma, está indicada la cirugía.

1

4

5

 

 

 

 

 

Figura 1: Corte macroscópico de la pared colónica:  lesión nodular de aspecto denso sobreeleva la mucosa

Figura 2: focos endometrósicos en túnica muscular colónica

Figura 3: Imagen glandular a mayor aumento. Presencia de cilias

Figura 4: RE positvo

Figura 5: RP positivo

Bibliografía:

  • Surgical Pathology of the GI tract, liver, biliary tract and páncreas. Odze R and Goldblum J. Third Edition. 2015.
  • Patología del tracto genital femenino de Blaustein. Kurma R, Ellenson L, Ronnett B. Séptima edición. 2014.
  • Patología quirúrgica. Rosai J. Décima edición. 2013.