Histoplasmosis o enfermedad de Darling

Valeria Tradotti. Médica Residente 3er año

Paciente de sexo masculino de 38 años.

Material remitido:biopsia incisional de lengua.

Diagnóstico clínico: tumor lateral de lengua

 

 

 

 

 

Como ya se mencionó la biopsia fue remitida como “tumor lateral de lengua”, sin la información clínica pertinente. Posteriormente se constató  que el paciente tenía serorogía positiva para VIH.

La histología reveló un denso infiltrado inflamatorio compuesto por polimorfonucleares neutrófilos ,linfocitos , macrófagos, células gigantes multinucleadas y ocasionales eosinófilos.

Se observó además la presencia de múltiples organismos levaduriformes de estimativamente 3 a 5 micras circundados por un halo claro y fuertemente PAS positivos.

Diagnóstico anatomopatológico: proceso inflamatorio crónico específico compatible con histoplasmosis.

HISTOPLASMOSIS O ENFERMEDAD DE DARLING

La histoplasmosis es una micosis profunda causada por el microorganismo Histoplasma Capsulatum. Tiene amplia distribución geográfica : América y Africa.  En América se encuentra desde Canadá hasta regiones centrales de Argentina;  siendo la cuenca del Río de la Plata una de las zonas endémicas de mayor importancia.  Se halla especialmente en el guano de las aves y en las cuevas habitadas por murciélagos.

La vía de entrada es usualmente respiratoria . Los microorganismos son fagocitados por los macrófagos alveolares y desde allí a los linfáticos mediastinales, ganando luego la circulación general.

El huésped reacciona primero con una respuesta inflamatoria inespecífica con neutrófilos y posteriormente aparecen en escena linfocitos y macrófagos. Estos fagocitan los gérmenes pero no los destruyen permitiendo así su desarrollo.

Posteriormente se instala una respuesta inmunitaria específica con formación de granulomas y la infección se controla, este si el paciente es inmunocompetente.  En caso contrario la enfermedad se disemina , con diferentes niveles de gravedad.

Raramente la puerta de entrada es cutánea con lesiones locales y adenopatías regionales.

La enfermedad en el inmunocompetente puede ser sintomática  o asintomática (más frecuentemente) Puede simular una gripe o una neumonitis aguda, acompañadas o no de artralgias , eritema nodoso o multiforme.

En los pacientes EPOC, se observa la forma crónica cavitada (pulmonar). El diagnóstico diferencial es con la TBC. Evoluciona a la caquexia y la insuficiencia respiratoria.

En pacientes con deterioro inmune moderado (desnutrición ,alcoholismo, diabetes, edad avanzada , enfermedades malignas ,tratamiento con corticoides) se observa la forma diseminada crónica : síntomas generales ,lesiones ulceradas, o úlcero vegetantes mucosas, hepatoesplenomegalia.

En pacientes con leucemia ,linfoma ,y especialmente HIV +, se producen formas diseminadas agudas. Hay manifestaciones generales graves ,fiebre ,pérdida de peso ,síntomas digestivos , respiratorios ,neurológicos, óseos, lesiones cutáneas y mucosas, les que frecuentemente se confunden clínicamente con neoplasias, hepatoesplenomegalia, adenomegalias. En la mucosa bucal también se pueden  presentar lesiones nodulares y vegetaciones, úlceras en el paladar blando, bucofaringe, epiglotis y  el vestíbulo nasal.

Los métodos de diagnóstico son:

  • determinación del antígeno en orina (sensibilidad 82%) o suero del paciente (sensibilidad 60%), método no disponible en la Argentina
  • histología
  • Examen directo y cultivo

El diagnóstico diferencial de la histoplasmosis diseminada es con leishmaniasis . En ambas se reconocen múltiples microorganismos fagocitados por los macrófagos. Los hongos poseen un tamaño de 2 a 5 micras,  son redondeados , con un halo a su alrededor que sugiere una cápsula.  Son PAS positivos y se tiñen de negro con metenamina,  se disponen en conglomerados o en cadenas con gemación característica que no presentan los amastigotes . Estos últimos no se tiñen con la coloración de Gomory ( metenamina),y tienen cinetoplastos, fáciles de reconocer con la tinción de HE y con  Giemsa. Además no forman agregados ,ni presentan gemación y tienden a permanecer pegados a la membrana del fagosoma que los alberga.Otros microorganismos a tener en cuenta son Toxoplasma,  Penicillium Marfei, bacilo de Koch.

El diagnóstico histopatológico debe ser confirmado con otras técnicas (examen directo ,cultivo, inmunohistoquímica).

Todo aporte es bienvenido.

Valeria Tradotti.

Médica Residente de 3 cer año.

BIBLIOGRAFÍA

1-Rey J.C., Rubinstein P., Bertelli J.A., Negroni R. Experiencia en Histoplasmosis en el hospital F.J.Muniz y en el Centro de Micología. El Tórax. 1968 XVII (1): 50-55

2-Sorgentini C, Allevato M, Cabrera H y col. Histoplasmosis en un paciente con lupus eritematoso. Act Terap Dermatol 2005; 28: 30.

3-Valle AC, Moreira LC, Almeida-Paes R y col. Chronic disseminated histoplasmosis with lesions restricted to the mouth: case report. Rev Inst Med Trop 2006; 48 (2): 113-116.

4-Negroni R. Clinical spectrum and treatment of classic histoplasmosis. Rev Iberoamericana Micolog 2000: 159-167

Boutros HH, Van Winckle RB, Evans GA, Wasan SM. Oral histoplasmosis masquerading as an invasive carcinoma. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery 1995; 53: 1110-14.

5-Thiago P de T, dos Santos JI, Steindel M. Histoplasmosis in the region of the hard palate simulating a lesion caused by leishmania. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical 1998; 31: 225-9.

6-Canteros CE, Iachini RH, Rivas MC, Vaccaro O, Madariaga J, Galarza R, et al. Primer aislamiento de Histoplasma capsulatum de murciélago urbano Eumops bonariensis. Rev Argent Microbiol 2005; 37: 46-56.

7-Nosanchuk JD, Gacser A. Histoplasma capsulatum at the host pathogen interface. Microbes and Infection 2008; 10: 973-7

8-Leal Alcure M, Di Hipólito O, Paes de Almeida O, Bonilha H, Lopes MA. Histoplasmosis in an HIV-negative patient. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006; 101: E33-6.

9-Negroni R. Manifestaciones cutáneo-mucosas de la histoplasmosis diseminada (histoplasmosis clásica o histoplasmosis capsulati). Dermatol Argent 2008; 14: 104-112.

10-Wheat LJ. Laboratory diagnosis of histoplasmosis: update 2000. Seminars in Respiratory Infections 2001; 16: 131-40.

2 comentarios en “Histoplasmosis o enfermedad de Darling

  • me atrevo a diagnosticar temerariamente y sin responsabilidad legal jaja … Leihmaniasis.

  • No alcanzo aver bien en estas fotografías. Parece haber un infiltrasdo de macrófagos con algo tenue parecido a microorganismos. Aparentan un halo claro. Hay uno que parece dividirse por la mitad. No sé si loque hay arriba es una célula gigante multinucleada o un capilar con góbulos rojos y plasma. Si son microorganismos parecen una micosis endógena.

Los comentarios están cerrados.