Páncreas heterotópico

Eliana Blanco. Médica Residente 3er año

Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.

A raíz del hallazgo incidental de tejido pancreático ectópico en el lapso de un año aproximadamente, en tres piezas de colecistectomía  que pertenecían a dos pacientes de sexo femenino y  uno de sexo masculino, de entre 14  y 33 años, y con los siguientes  diagnósticos clínicos: litiasis, colecistitis y pancreatitis. .

El páncreas heterotópico o ectópico, es la presencia de tejido pancreático normal en una estructura o sitio anatómico distinto, sin continuidad vascular, neuronal ni anatómica con la glándula pancreática.

Histológicamente puede estar constituida por acinos y conductos con o sin islotes de Langerhans.

La heterotopia pancreática se ha descrito en esófago, estómago (cuerpo y antro) unión esofagogástrica, mediastino, ámpolla de Vater, duodeno, divertículo de Meckel, colédoco, mesocolon-mesenterio, hilio hepático, vesícula biliar, intestino delgado y cicatriz umbilical.

El primer caso reportado de páncreas heterotópico lo hizo Schultz en 1729 y la primera confirmación histológica fue descrita por Klob en 1859.

El páncreas ectópico ocurre en todas las edades y es 2  a 5 veces más frecuente en hombre que en mujer.

La incidencia de tejido pancreático ectópico en el tracto gastrointestinal es del 0.55 % – 13.7 % según las series en estudios procedentes de autopsias o de laparotomías. Las localizaciones más frecuentes son el estómago con un 25 – 35 % de los casos, generalmente en la región prepilórica y a lo  largo de la curvatura mayor, el duodeno con un 25 – 30 % de los casos, fundamentalmente en la segunda porción cerca de la papila, el yeyuno y el divertículo de Meckel.

Su etiología no está claramente establecida, aunque se presume que es de origen congénito.

1 2 3 4 5

 

 

 

 

Embriológicamente, entre la quinta y sexta semana de vida intrauterina (36 días), el páncreas está formado por dos esbozos: uno ventral y otro dorsal; el primero se encuentra unido al conducto que formara el colédoco y la vesícula biliar. Durante la rotación y fusión de estos dos esbozos para formar el órgano pancreático, probablemente parte de este páncreas primitivo quede integrado y desplazado, a lo que posteriormente se convertirá en colédoco y vesícula biliar, originándose de esta forma la heterotopia. Otra hipótesis es que un proceso inflamatorio, en este caso colecistitis, induce una metaplasia con formación de tejido pancreático, prácticamente todas las ectopias son hallazgos histológicos

El tejido ectópico puede formar nódulos, placas o pólipos de 0, 5  a 2, 5  cm, con aumento de su consistencia; a veces están bien delimitados, se hallan en el cuerpo o cerca del cuello, entre la mucosa y la capa muscular.

La mayoría de los páncreas heterotópicos cursan asintomáticos, sin embargo hasta un 30  a 40% de éstos pueden dar síntomas gastrointestinales no específicos. Las complicaciones descritas en el páncreas heterotópico son similares a aquellas que le ocurren al páncreas normal e incluyen pancreatitis aguda, cáncer pancreático, insulinomas, gastrinomas y degeneración quística.

El diagnóstico diferencial de una lesión nodular en el espesor de la pared vesicular, detectada por ultrasonido o inspección macroscópica, incluye a lesiones tumorales benignas como osteomas, hemangiomas, leiomiomas, adenomiomas, tumor de células granulares, neurofibromas, paragangliomas, cistoadenomas biliares y, por supuesto, tejido pancreático heterotópico.

A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas tales como el ultrasonido endoscópico con biopsia, el diagnóstico preoperatorio es muy dificultoso, ya que se presenta como un hallazgo incidental en la mayoría de los casos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Vera Velasco C, Cruz Ortiz H, Pérez Espinosa J, Ortega Maldonado P. Tejido pancreático heterotópico en la vesícula biliar. Presentación de un caso. Revista Medica del Hospital General de México, 2007; 70 (2): 82 – 84.
  • Páncreas heterotópico de la vesícula biliar. Lasky M D, Melgoza O C, Benbassat P M, Rescala B E, Baquera J. Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, 2004; 5 (2): 107-109.
  • Piccinni DJ, Kaplan R, Burgos A, Rodríguez N, Meza Vetanzo, Z, Lencina N. Páncreas heterotópico en vesícula biliar. Un hallazgo incidental. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas 2009; 66(3): 123-125.
  • Shiwani MH, Gosling J. Heterotopic pancreas of the gallbladder associated with chronic cholecystitis. JOP 2008:8;9:30-2.

2 comentarios en “Páncreas heterotópico

  • Maricel gracias por la participacion. Muy lindo e interesante tu caso.
    No se cuantos estan leyendo la presentacion del caso del mes . Personalmente lo hago y debo confesar que aprendo mucho. Insisto en la invitacion.

  • Eliana gracias porque a pesar de estar rotando fuera del pais dejaste todo listo en lo referente a la presentacion de tu caso. Como aporte les mencionaria que tuve oportunidad de ver un caso muy interesante de un varon de 10 años con un tumor solido papilar de pancreas que asentaba en un pancreas ectopico localizado a nivel retroperitoneal

Los comentarios están cerrados.