Tumor de Warthin

Martín Mondino. Residente de 1er año Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.

Se presenta el caso correspondiente a un paciente de sexo masculino de 43 años a quien se le resecó una masa tumoral localizada en la región posterior de la rama ascendente de hueso maxilar inferior y cuyo diagnóstico anatomopatológico fue de TUMOR DE WHARTIN.

El tumor de Warthin es el segundo tumor benigno más frecuente de la glándula parótida después del adenoma pleomorfo. Antiguamente se lo llamó cistoadenoma papilar linfomatoso, y en el año 1929 la WHO le dió el nombre de tumor de Warthin en honor al primer patólogo que publicó dos casos de este tumor en la literartura americana.

Este tumor asienta predominantemente en la glándula parótida, y se ha observado que en el 8% de los casos puede localizarse fuera de ella, como en los ganglios linfáticos cervicales, glándulas submaxilar y la laringe.

En el 12% de los casos es bilateral y en el 6% se han registrado tumores de Warthin multifocal asociado a adenoma pleoformo, varios tipos de carcinomas y linfomas.

Clinicamente es asintomático, se presenta como una masa tumoral bien delimitada de entre 2-4 cm, que asienta predominantemente en el polo inferior de la glándula parótida y afecta preferentemente a hombres entre la 5º y 7º década. En ocasiones puede presentar límites irregulares debido a inflamación secundaria.

Macroscópicamente se halla encapsulado, presenta áreas tanto sólidas como multiquísticas, las cuales varían en forma y tamaño, y pueden contener en su interior material amarronado, mucoide y seroso. Los quistes de gran tamaño suelen presentar proyecciones papilares intraluminales.

Las áreas sólidas suelen ser densa y blanquecinas asociadas a pequeños focos hemorrágicos.

Al examen histológico se observa que los quistes se hallan revestidos por epitelio biestratificado conformado por células oncíticas y células basales que forman proyecciones papilares hacia la luz de los quistes, proporcionándole un aspecto quístico-papilar.

Las células oncocíticas son células columnares altas, con citoplasma bien definido, eosinófilas, que contienen finos gránulos citoplasmáticos y núcleo hipercromático.

Las células basales, en cambio, son pequeñas, con núcleo redondo u oval que presentan un pequeño nucléolo, y se localizan entre las células oncocíticas o debajo de ellas.

Los quistes se acompañan de un estroma conformado predominantemente por tejido conectivo fibrovascular y tejido linfoide linfoide que forman los ejes de las papilas, y en algunos casos pueden presentar centros germinales.

La patogenia del tumor de Warthin todavía es incierta. En el último tiempo se han  puesto en evidencia varias teorías con respecto a su desarrollo. La más sostenida plantea que el tumor se desarrolla debido a una heterotopia de la glándula salival en los ganglios linfáticos peri e intraparotideos.

Durante la embriogénesis algunas células epiteliales de la glándula salival quedan remanentes en los ganglios linfáticos de esa región  y a partir de ellas se desarrollaría este tumor. Se cree que las células oncocíticas representan las células originales del tumor y que ellas causarían una hiperplasia reactiva del estroma linfoide.

Se ha demostrado a través de estudios con inmunohistoquimica con IgH FISH/PCR y bcl-2 FISH/PCR que el estroma linfoide se conforma de linfocitos policlonales, es reactivo y por lo tanto benigno.

A pesar de esto, se han publicado pocos casos de tumores de Warthin asociados a linfomas, especialmente los de bajo grado incluyendo el linfoma tipo MALT y el linfoma folicular.

Hoy en día se establece al tabaco como el mayor agentes etiológico, ya que muchos estudios de investigación han demostrado que el tumor de Warthin se relaciona con paciente que fuman, teniendo la mayoría de los pacientes una historia de 20 años de fumador.

Las células oncocíticas contienen numerosas mitocondrias que demuestran estructuras anormales y disminución en su función metabólica. El cigarrillo puede llevar a dañar el ADN mitocondrial debido  al desarrollo de radicales libres. En este contexto una alta tasa de daño de ADN fue detectado en las células oncocíticas del tumor de Warthin.

Se ha observado últimamente un incremento en los casos de tumores de Warthin en las mujeres, lo cual se relaciona  con un aumento en el consumo de tabaco por éstas

Fig. 1: Múltiples estructuras quísticas revestidas por epitelio biestratificado asociado a estroma linfoide.

Fig. 2: Estroma linfoide conformando los ejes papilares

Fig. 3: Epitelio biestratificado : oncocitos y células basales

Fig. 4: Cápsula fibrosa del tumor.

Fig 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4

 

 

 

 

Bibliografía:

Characterization of the lymphoid stroma in Warthin’s tumor of salivary gland by immunohistochemistry, heavy chain gene and Bcl-2 gene rearrangement.

Kunchang Song, James D. Cotelingam et al. Am J Transl Res 2009;1(4):352-357.

Clinical and Morphological Aspects of Warthin’s Tumor. Dăguci L,  Simionescu C,   Dăguci C.et al. Current Health Sciences Journal 2009; 35 (2):115-118.

Head and neck: Salivary gland: Warthin’s Tumors. Afshin Teymoortash. Atlas Genet Cytogenet. Oncol Haematol. 2009; 13(4):312-315.